Método de McCabe-Thiele (Spanish)

Se muestra el Método de McCabe-Thiele usado para cálcular el número mínimo de etapas requeridas (N) para separar una mezcla ideal binaria mediante destilación.
El programa es una función de la volatilidad relativa (α) de la composición de los fondos () y la composición del destilado () .
La composición de los fondos () y del destilado () se puede manipular directamente en la pantalla gracias a la instrucción Locator.

SNAPSHOTS

  • [Snapshot]
  • [Snapshot]
  • [Snapshot]

DETAILS

Mediante destilación es posible separar mezclas líquidas multicomponentes tales como mezclas de hidrocarburos, un primer paso para entender el diseño y operación de las columnas de destilación consiste en simplificar el problema y analizar el caso de mezclas líquidas ideales binarias, el método de McCabe-Thiele se aplica para el caso de mezclas ideales binarias con la suposición de derrame molar constante en los platos de la torre de destilación.
En este cuaderno mostramos en forma gráfica los resultados del método McCabe-Thiele para calcular el número mínimo de etapas requeridas (operación a reflujo total) para separar mezclas ideales binarias mediante destilación, p.ej, benceno-tolueno, n-hexano- n-heptano etc. La volatilidad relativa es un indicador de la dificultad con la que se lleva a cabo la separación y también de la cercanía de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla, cuando la volatilidad relativa tiende a la unidad el número mínimo de etapas tiende a infinito, por supuesto para todos fines prácticos cuando los puntos de ebullición son muy cercanos es preferible otra opción para separar la mezcla p ej extracción líquido-líquido o destilación reactiva.
    • Share:

Embed Interactive Demonstration New!

Just copy and paste this snippet of JavaScript code into your website or blog to put the live Demonstration on your site. More details »

Files require Wolfram CDF Player or Mathematica.