Un Divisor Silábico (Spanish)

Una sílaba es considerada como la emisión de un sonido en un solo golpe de voz y constituye la división fonológica de toda palabra. Esta demonstracion muestra una división silábica sencilla de cada una de las palabras del diccionario del español que provee Wolfram (con correcciones para las palabras que utilizan diéresis) denominado corpus. Presionando la tecla Alt se puede hacer una elección mas fina de las palabras.

SNAPSHOTS

  • [Snapshot]
  • [Snapshot]
  • [Snapshot]

DETAILS

Aunque algunos autores afirman que la división silábica no es un proceso algorítmico, éste es un problema muy atractivo para la Linguistica Computacional, iniciada con el proyecto del "Diccionario del Español Contemporáneo" en el Colegio de México hace ya más de 25 años y del cual éste autor formó parte.
El algoritmo que se utilizó se basó en propiedades locales de grupos de consonantes unicamente y por consecuencia no todas las palabras pueden dividirse correctamente (aún si tomamos en cuenta que el acervo incluye algunas palabras en otros idiomas y omíte algunas notables como "sílaba"). Aún así, y a pesar de su simplicidad, la cantidad de palabras que divide correctamente éste método es sorprendente pues, por ejemplo, no toma en cuenta el papel que juegan los diptongos, triptongos y hiatos en la división silábica.
    • Share:

Embed Interactive Demonstration New!

Just copy and paste this snippet of JavaScript code into your website or blog to put the live Demonstration on your site. More details »

Files require Wolfram CDF Player or Mathematica.